Temas de interés de la revista

Las áreas de interés de la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual (Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud) son la psicología clínica (principalmente) y la psicología de la salud. Materias que se identifican con los objetivos de la revista son la terapia psicológica (desde una posición científica y cuantitativa), como puede ser la terapia cognitivo conductual, la modificación de conducta o las terapias de “tercera” generación. La evaluación clínica y de la salud es otro de los intereses de la revista, incluyendo la evaluación conductual, por cuestionarios o escalas o por entrevista. La psicopatología de niños, adolescentes y adultos, el análisis experimental de las situaciones humanas, la conducta interpersonal, las relaciones sociales, la medicina conductual, la neuropsicología, son ejemplos de otros temas que encajan en los objetivos de la revista. Se aceptan estudios experimentales y clínicos, estudios de caso único (que incluyan el análisis funcional del problema), revisiones y puestas al día de un tema clínico o de la salud (consultar previamente dicho tema con la dirección de la revista antes de someterlo a revisión).

Originales

Los artículos que se envíen a la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual deberánn ser originales no publicados ni enviados para su publicación a otra revista. Al enviar un manuscrito, los autores del mismo están de acuerdo en transferir los derechos de copyright a la Fundación que edita la revista en el caso de que sea aceptado para su publicación. Igualmente, se considera que las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores. Los artículos se subirán a la página web de la revista a través del apartado “Envío de manuscritos” o, en caso de tener problemas para subirlo, lo remitirán por correo electrónico a la dirección de correo-e behavioralpsycho@gmail.com

La extensión máxima de un artículo no excederá de 30 páginas escritas a 1 ½ espacio (34 líneas por página) y con tipo de letra de 12 puntos (de preferencia Times New Roman). Los artículos estarán escritos en español (de preferencia) o en inglés e incluirán un resumen en inglés y español que tenga una extensión entre 150 y 175 palabras.

Estructura del manuscrito

En la primera página del artículo irán el título del artículo en español y en inglés, los nombres de los autores, la institución u organismo en el que trabajan, la dirección de correo electrónico de todos los autores, la dirección postal del autor principal y los posibles agradecimientos. En la segunda página irá el resumen y las palabras clave en español y en la tercera página el resumen y las palabras clave en inglés. En la cuarta página se volverá a poner el título del artículo (sin el nombre de los autores) y ya se comenzará con la Introducción. Las secciones del manuscrito deberán seguir el siguiente orden: Introducción, Método, Participantes, Instrumentos, Procedimiento, Resultados, Discusión y Referencias. Si hay apéndices irán inmediatamente después de las referencias. Las tablas y figuras irán al final del manuscrito, ordenadas según su aparición en este y habiendo señalado en el manuscrito el lugar donde deberán colocarse.

El tamaño de las páginas será DIN-A4 e irán numeradas consecutivamente: primera página, resumen (español e inglés), texto, referencias, apéndices (si los hay), tablas y figuras.

Normas generales

Las referencias bibliográficas se intercalarán en el texto, indicando el apellido del/os autor/es seguido por el año de publicación. Se utilizará uno de los dos modelos siguientes, en función de la forma en que se ha redactado la frase: “Espejo y Gómez (1996) han publicado recientemente un artículo sobre los trastornos de personalidad”. “Existe un reciente artículo sobre trastornos de personalidad (Espejo y Gómez, 1996). Cuando deban yuxtaponerse dos o más referencias, deberán ser ordenadas por orden alfabético.

La primera vez que se menciona una referencia bibliográfica en el texto, se citarán todos los autores si su número es inferior a seis y se citará el primer autor seguido de et al. si su número es igual o superior a seis; si la misma referencia debe ser mencionada más veces, se usará en lo sucesivo la fórmula abreviada del apellido del primer autor seguido de et al. en el caso de que la referencia tenga más de dos autores. Si un trabajo tiene dos autores siempre se citarán los dos. En las referencias (al final del artículo) se citarán siempre todos los autores.

Al final del texto se citarán las referencias por orden alfabético según las siguientes directrices:

Para artículos de revistas: Apellido(s) del(os) autor(es) junto con las inicial(es) del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del artículo, nombre de la revista (en cursiva) volumen (en cursiva), número, página inicial y final. Por ejemplo,

Caballo, V. E., Salazar, I. C., Arias, B., Irurtia, M. J., Calderero, M. y CISO-A España,  Equipo de Investigación (2010). Validación del “Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO-A30) en universitarios españoles: similitudes y diferencias entre carreras universitarias y comunidades autónomas. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18(1), 5-34.


Para comunicaciones a congresos: Apellido(s) del(os) autor(es) junto con las inicial(es) del nombre, año y mes de celebración (entre paréntesis), título de la comunicación (en cursiva) nombre del congreso, ciudad donde tuvo lugar y país. Por ejemplo,

Romero, S., Lozano, J. y Lega, L. I. (1998, julio).Diferencias en el pensamiento irracional de los salvadoreños que viven en Estados Unidos y los que viven en el Salvador. Comunicación presentada en el Congreso Mundial de Terapias Conductuales y Cognitivas, Acapulco, México.


Para capítulos de libros: Apellido(s) del(os) autor(es) junto con las inicial(es) del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo, iniciales del nombre y apellido(s) del(os) autor(es) o director(es) del libro, título del libro (en cursiva), páginas inicial y final, lugar de edición y editorial. Por ejemplo,

Antony, M. M. y Barlow, D. H. (1997). Fobia específica. En V. E. Caballo (dir.), Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, vol. 1 (pp. 3-24). Madrid: Siglo XXI.


Para libros: Apellido(s) del(os) autor(es) o compilador(es) junto con las inicial(es) del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), lugar de edición y editorial. Por ejemplo,

Turner, S. M., Calhoun, K. S. y Adams, H. E. (dirs.) (1992). Handbook of clinical behavior therapy (2ª ed.). Nueva York: Wiley.


En el caso de que se hayan utilizado libros traducidos, se añadirá al final de la referencia y entre paréntesis “Orig.” seguido del año. Por ejemplo,

Kazdin, A. E. (1983). Historia de la modificación de conducta. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Orig. 1978).


Las tablas y figuras irán en hoja aparte, numeradas correlativamente y señalando su lugar de inclusión en el texto. Los pies de las mismas deberán ir en la misma hoja de cada tabla o figura. Las tablas y figuras tendrán la calidad suficiente para ser impresas directamente. Todas las abreviaturas que se empleen deberán ser explicadas con una nota debajo de la tabla/figura.

Se intentará evitar términos que no existan en el idioma español, siendo especialmente frecuentes los anglosajones (p. ej., activación y no “arousal”). En el caso que sea necesaria su inclusión (p. ej., nombres de tests, cuestionarios, etc.), se pondrá entre paréntesis (seguido por el apellido de los autores y el año de publicación) y precedido por su traducción al español entre comillas. Por ejemplo,

“Temor a la evaluación negativa”(Fear of Negative Evaluation, FNE; Watson y Friend, 1969).

Todas las siglas deben explicarse la primera vez que aparezcan en el texto (incluso en el caso de las más conocidas. Por ejemplo, Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA).


Para cualquier otro aspecto no recogido en el artículo anterior se seguirán las normas de arcivo en PDF que se incluye en esta página o de la publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6ª ed., 2010) adaptadas al español. Por ejemplo, se utilizará la letra “y” y no el símbolo & para separar autores, se usarán comas y no puntos en los decimales, etc.

Publicación

La revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual acusará recibo de los artículos que se reciban. La aceptación o no aceptación de los artículos será comunicada al autor principal a la mayor brevedad posible.

Cada artículo que se reciba para su posible publicación en la revista será revisado por dos profesionales cualificados, de forma anónima, enviando un informe sobre la conveniencia de su publicación al director de la revista. La decisión final sobre la publicación o no de un artículo corresponderá, en última instancia, al director de la revista.

Los artículos que no cumplan las normas establecidas por la revista no serán sometidos a revisión, aunque sí se les notificará el incumplimiento de las mismas. En caso de ser aceptado el manuscrito por los revisores, la redacción de la revista se reserva el derecho a introducir las modificaciones que considere oportunas (o indicárselo así a los autores) para el cumplimiento de las normas anteriores (p.ej., palabras mal traducidas o no traducidas, figuras con baja definición). Si los autores se negaran a realizar dichos cambios, la revista podría rechazar el artículo aunque hubiera sido aceptado previamente por los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en Behavioral Psychology/ Psicología Conductual es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible al director o al Comité Editorial de la revista.

Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.

El envío de un manuscrito a la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual supondrá la aceptación de todas las normas anteriores por parte de los autores del artículo.

El autor principal de cada artículo publicado recibirá por correo-e una copia del mismo en formato PDF. Si está interesado en recibir una copia impresa del número en el que aparece su artículo deberá abonar previamente el precio de dicho número.

Artículos de libre acceso

En la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual se publican los artículos en dos modalidades diferentes:

  1. Los “artículos de suscripción”, cuya publicación está financiada por los pagos que realizan las personas u organismos (instituciones) que abonan su suscripción. En esta modalidad, los autores del artículo están exentos de pago, pero una vez el artículo es aceptado para su publicación en la revista no pueden difundirlo a través de Internet (bases de datos, redes sociales) hasta pasados 6 meses, aunque sí pueden enviarlo a otros colegas o a personas interesadas.
  2. Los “artículos de libre acceso”, cuya publicación está financiada por los pagos que hacen los autores de los artículos o sus instituciones u organismos de financiación. En esta modalidad los autores del manuscrito realizan el pago de 190€ por artículo, una vez es aceptado para su publicación en la revista. Estos artículos estarán disponibles de forma gratuita para todos los que visiten la página web de la revista y los autores podrán disponer de su artículo para distribuirlo como quieran desde que aparece en la revista.